Buscar

Buscar por nombre
Ordenar por estado
Ordenar por causa social
(45 asociaciones en total)

Este directorio tiene un carácter informativo y pretende coadyuvar a la difusión e interrelación de las organizaciones de la sociedad civil y con el público en general que desea colaborar o apoyar alguna causa social. La información y actualización de datos que aparece son responsabilidad de cada institución.

Agradeceremos la actualización de tus datos o el registro de tu organización, llenando el Formato de registro en línea, mismo que será validado por nuestro personal y de esta forma publicado en nuestro directorio en línea.

ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C.

Causa que apoya

Brinda atención especializada a toda aquella persona que ha vivido algún tipo de violencia sexual y promueve la prevención.

 

Descripción del proyecto social.

Misión:

Brindar atención especializada a toda aquella persona que ha vivido algún tipo de violencia sexual, promover la prevención, efectuar investigación y publicaciones, así como capacitar a estudiantes y profesionales en el abordaje ético y sensible del tema, todo esto con una visión de género

Visión:

Contribuir en la erradicación de la violencia familiar, sexual y de género que se ejerce en los diferentes ámbitos públicos y privados de la sociedad, así como promover el ejercicio y respeto de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 

Descripción detallada de las actividades de la organización.

Descripción del proyecto social

Proporciona atención profesional e integral –desde las disciplinas psicológicas, médicas y jurídicas– a personas que vivieron algún tipo de violencia sexual.

Desarrolla programas pedagógicos especializados para apoyar a las personas violentadas sexualmente y a todas aquellas mujeres que soliciten la ayuda. Realiza investigaciones que posteriormente se difunden: se imparten cursos, se organizan programas y talleres informativos con la intención de prevenir, sensibilizar y propiciar la  toma de conciencia social en relación con este tipo de agresión.

Asimismo cuenta con refugios para personas violadas y abusadas sexualmente, dando apoyo a través de la protección.

Población a la que atiende 

Adultos, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en el Distrito Federal y Estado de México.

 Vinculación con la Ibero

La Coordinadora del Área de Atención Psicológica Infantil, Verenice Ortega Díaz, es egresada de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

Breve historia de la Fundación o Asociación

En 1990 se fundó ADIVAC A.C. para ofrecer atención psicológica especializada a las víctimas de violencia sexual. Cinco años después, inauguraron las áreas legal y médica. En los años siguientes, instalaron las áreas de capacitación y prevención con cursos dirigidos a profesionistas, estudiantes y público en general. Asimismo, se estableció un Centro de Documentación con un acervo bibliográfico y hemerográfico en derechos humanos, género, violencia familiar, masculina, sexual, entre otros.

En 1999, se rentó una casa en la que aún permanecen y dentro de la cual funciona, entre otros, un consultorio ginecológico y un despacho legal.

De igual forma, han sistematizado nuestros Modelos de Atención Psicológica para mujeres adultas, niñas, niños y adolescentes; un Modelo de Contención para padres, familiares y amigos de personas que han vivido violencia sexual o familiar; y dos Modelos más sobre prevención de la violencia sexual infantil y de la violencia en el noviazgo. Han diseñado y elaborado la Familia ADIVAC de Muñecos Anatómicos aplicados a la prevención y el tratamiento del abuso sexual infantil. Cabe resaltar que en 2008 recibimos el Premio UNICEF por nuestro Modelo de Atención y Prevención de la violencia sexual en población infantil.

Actualmente, cuentan con una serie de publicaciones para la prevención y la atención de la violencia familiar y sexual, así como una investigación sobre armonización legislativa de las leyes locales con los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres.

Desde 2001, atienden semanalmente a cuatrocientas personas en promedio. Se puso en marcha un programa de prevención comunitaria: "Proyecto Mariposas: Red de Promotoras/es de la No Violencia". Dicho proyecto está integrado actualmente por ciento veinte promotores, quienes cuentan con dos Manuales de trabajo que aportan sustento metodológico para la formación sucesiva de Escuelas de Promotoras/es de la No Violencia.

Por lo que se refiere a la capacitación, anualmente imparten un Diplomado en Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género con Especialidad en Violencia Sexual, cuyo objetivo es sensibilizar, concientizar y proporcionar herramientas técnicas y prácticas indispensables para la atención y prevención de la violencia familiar, sexual y masculina.

Asociaciones con las que se vincula actualmente Red Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y los Hombre Jóvenes. Consejo para la prevención y tratamiento de la violencia familiar del Distrito Federal. Consejos delegacionales contra la violencia familiar (Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, etc.). Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe. Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Instituto Nacional de las Mujeres. Instituto de la Juventud del Distrito Federal. Secretaría de Equidad y Desarrollo Social. Secretaría de Desarrollo Social. Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal. Instituto Mexicano de la Juventud. Vicaría de la Arquidiócesis de México. Dirección General de Atención y Prevención de la Violencia Familiar. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. UNIFEM UNICEF

 

 

 

 

 

Bienvenido

¿Qué se necesita?

Donaciones en especie

1

 

Donaciones monetarias

1

 

Voluntariado

1

 

Contacto

Presidente de la organización

Verenice Ortega Díaz

 

Dirección

Salvador Díaz Mirón # 140. Santa María La Ribera,
Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal.

 

Teléfono: 56 82 79 69, 55 47 8

Correo Electrónico: Sección de contacto en página Web.

Sitio Web: www.adivac.org

 

           

 

< Regresar

 

Búsqueda por estado