Buscar

Buscar por nombre
Ordenar por estado
Ordenar por causa social
(45 asociaciones en total)

Este directorio tiene un carácter informativo y pretende coadyuvar a la difusión e interrelación de las organizaciones de la sociedad civil y con el público en general que desea colaborar o apoyar alguna causa social. La información y actualización de datos que aparece son responsabilidad de cada institución.

Agradeceremos la actualización de tus datos o el registro de tu organización, llenando el Formato de registro en línea, mismo que será validado por nuestro personal y de esta forma publicado en nuestro directorio en línea.

Taller Flora A.C.

Causa que apoya

Artesanos y diseñadores mexicanos.

 

Descripción del proyecto social.

Misión:

Taller Flora A.C.

Visión:

Taller Flora A.C.

 

Descripción detallada de las actividades de la organización.

Descripción del proyecto social

Taller Flora funcionando como un laboratorio móvil en el que artesanos y diseñadores fusionan sus conocimientos y generan diseño con identidad mexicana apto para su difusión a nivel internacional.

Cuenta con varios proyectos. Uno de ellos es el taller de muñecos “Virus y bacterias” que se desarrolla en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En él se utiliza el diseño como una oportunidad de incrementar la educación en las comunidades. Se crean talleres donde las artesanas parten de una artesanía local y crean muñecos de los virus, bacterias y bichos transmisores de las enfermedades más frecuentes en el México rural. Las mujeres escogen una imagen científica de los virus y crean su muñeco, lo cual dota de un caracter único a cada uno. Los talleres están acompañados por pláticas de salud que enseñan a las mujeres a detectar y prevenir dichas efermendades.

También cuenta con el proyecto “Uniformes de las escuela públicas del Estado de Oaxaca”. En él se crean los uniformes escolares de todo el estado de Oaxaca, promoviendo la reactivación de la industria local a partir de la creción de fábricas sociales donde se emplean a madres solteras por seis años con pagos y beneficios por arriba de las maquilas tradicionales. Los materiales que propuestos son naturales y hechos en México. El diseño se centra en recuperar el orgullo por la identidad de las diferentes regiones oaxaqueñas de una manera innovadora, eficaz y útil. Se pretende usar al diseño para que los niños crezcan honrados por sus tradiciones y las madres los eduquen mostrándoles que México es una potencia cultural que se nutre de su maravillosa diversidad étnica. Uno de los objetivos es poner a México de moda, ser símbolo de calidad e innovación. Se ha manufacturado un millón de uniformes por año y se han creado más de doscientos cincuenta empleos directos, más los indirectos.

Por último, cabe destacar el proyecto “Manual de la Diseñadora Descalza” que se realiza en el Distrito Federal. Se trata de la creación de un manual que sirva a los artesanos y a los diseñadores para completar el círculo creativo, productivo y de comercialización con los mejores resultados. El manual explicará qué son las industrias creativas y su potencial como negocio, específicamente en México: cómo trabajar en conjunto diseñadores y artesanos, creando, a partir de la tradición, innovación y cómo venderla fuera y dentro de México. Toca temas de costo, creación de bancos de materiales, divisón de la cadena productiva y creativa, sustentabilidad, pago justo, comercialización y promoción tanto en el campo como en la ciudad de los productos de diseño. El manual será bilingüe, tendrá una página web y tendrá acceso agratuito, además de que incluirá talleres. Cuenta con el apoyo de CONACULTA.

  Población a la que atiende 

Artesanos en las comunidades de México, sobre todo Chiapas y Oaxaca.

Vinculación con la Ibero

La fundadora de Taller Flora A.C., Carla Fernández, es egresada de la carrera de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana, Campus Sante Fe.

Breve historia de la Fundación o Asociación

Durante dieciocho años, la fundadora y directora ha desarrollado un sistema de comercio justo pensado exclusivamente para México y que involucra a los artesanos indígenas y rurales de México, así como a los diseñadores. Ha logrado que, a través del diseño, se generen más de seiscientos empleos directos y muchos más indirectos, además de promover incansablemente a las industrias creativas como generadoras vitales de ingresos. Ha patrocinado más de cuarenta talleres en México y en el extranjero para lograr que se cambie la metodología de enseñanza en las comunidades y lograr que los artesanos y diseñadores puedan vivir bien de su trabajo.

La labor de la fundación no se puede separar de su creadora, quien ha trabajado con más de mil artesanos en México y el mundo. En CENTRO creó el programa para la carrera de Moda y Textil llevando a cientos, y eventualmente miles de estudiantes, su metodología y visión acerca de la moda y artesanía en México. Ha dado conferencias en las Universidades de Harvard y MIT, Design in Daba Sudáfrica, Cell Space y CCA California, FIT NY, CCA Japón, British Council e ICA Londres, Universidad Iberoamericana, Museo Franz Mayer, SITAC , Casa Francia , Esquina Norte en Tijuana, Museo Soumaya, ITESO Guadalajara.

Asociaciones con las que se vincula actualmente CONACULTA

 

Bienvenido

¿Qué se necesita?

Donaciones en especie

1

 

Donaciones monetarias

1

 

Voluntariado

1

 

Contacto

Presidente de la organización

Carla Fernández (fundadora)

 

Dirección

No especifica

 

Teléfono: 52 55 52 07 92 76

Correo Electrónico: carla@flora2.com

Sitio Web: www.carlafernandez.com

 

           

 

< Regresar

 

Búsqueda por estado