Buscar

Buscar por nombre
Ordenar por estado
Ordenar por causa social
(45 asociaciones en total)

Este directorio tiene un carácter informativo y pretende coadyuvar a la difusión e interrelación de las organizaciones de la sociedad civil y con el público en general que desea colaborar o apoyar alguna causa social. La información y actualización de datos que aparece son responsabilidad de cada institución.

Agradeceremos la actualización de tus datos o el registro de tu organización, llenando el Formato de registro en línea, mismo que será validado por nuestro personal y de esta forma publicado en nuestro directorio en línea.

Fundación Cántaro Azul

Causa que apoya

Organización de la sociedad civil dedicada al diseño, implementación y evaluación de programas de agua e higiene para reducir la alta incidencia de en

 

Descripción del proyecto social.

Misión:

Fundación Cántaro Azul

Visión:

Fundación Cántaro Azul

 

Descripción detallada de las actividades de la organización.

Descripción del proyecto social

Su objetivo último es incidir favorablemente en el nivel de bienestar atajando uno de los ingredientes que participan en la producción y reproducción de la espiral de pobreza: la salud disminuida y comprometida por enfermedades prevenibles.

Sus programas tienen, como elementos transversales, el diseño centrado en el usuario y el uso de tecnologías apropiadas. Sus acciones son producto del trabajo participativo con las comunidades meta y son llevadas a cabo en colaboración con centros académicos, gobiernos, organismos internacionales, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Diseñan, implementan y evalúan programas de agua, higiene, saneamiento y calidad del aire que reduzcan la alta incidencia de enfermedades gastrointestinales y respiratorias agudas en zonas rurales marginadas tanto en condiciones de normalidad como en contingencias.

El objetivo de la Línea de Agua es lograr que la población rural consuma agua segura, mediante el uso y adopción de tecnologías apropiadas y prácticas de abastecimiento, tratamiento y almacenamiento que cumplan los parámetros de calidad requeridos por las normas internacionales y que satisfagan las preferencias culturales de la comunidad. Las iniciativas de la Línea de Agua toman como su principio rector el Diseño Centrado en el Usuario y utilizan como indicadores de éxito las tasas de adopción y uso sostenido a largo plazo, por lo que buscan, dentro de las posibilidades de los presupuestos, el monitoreo y acompañamiento continuo

Dentro de sus proyectos se encuentra “Líneas de higiene”. Los programas insertados dentro de la Línea de Higiene se concentran solamente en la higiene de manos por ser estas el vehículo a través del cual ingresan mayor cantidad de patógenos a nuestro cuerpo derivando en infecciones de diversa índole. En este sentido, su aseo adecuado resulta la mejor medida preventiva ante estos riesgos. Es un hecho reconocido que la adecuada higiene de manos es la mejor intervención para reducir enfermedades gastrointestinales y respiratorias agudas, motivo por el cual muchas organizaciones la eligen como intervención para diseñar programas.

            “Salud en tus Manos®” es una propuesta pedagógica y estratégica de Fundación Cántaro Azul cuyo objetivo es facilitar la formación e integración de hábitos higiénicos de manos en zonas rurales, así como garantizar prácticas higiénicas durante y después de contingencias ambientales y epidemiológicas en zonas afectadas.

Población a la que atiende 

Población en situación de vulnerabilidad y marginación en zonas rurales, en especial en los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Vinculación con la Ibero

Ian Balam García Navarrete, CEO y co-fundador de la organización, es maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe

 

Breve historia de la Fundación o Asociación

Desde su creación, la Fundación Cántaro Azul ha tenido un importante impacto en las comunidades con las que ha trabajado, pues estas han adoptado sostenidamente las propuestas metodológicas, lo que demuestra una importante compenetración entre la organización y aquellas.

Han beneficiado a más de diez mil familias en situación de alta y muy alta marginación desde 2005. Entre sus logros se destaca:

Reducción en la incidencia de enfermedades gastrointestinales y respiratorias agudas. Disminución en el gasto corriente que tiene la familia en consultas médicas, medicamentos, transporte hacia localidades con servicios médicos, gasto en consumo de agua embotellada. Reducción en el consumo de leña para hervir el agua. Mejora de la Currícula del programa de Salud Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo . Protección contra riesgos sanitarios en escuelas CONAFE y macro-albergues manejados por el Ejército y la Marina.  Asociaciones con las que se vincula actualmente Organización Mundial de la salud (OMS) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Consejo Nacional para Fomento Educativo (CONAFE) 4E de México, S.A. de C.V. Centro de Negocios Responsables & El Centro Blum para Economías en Desarrollo de la Universidad de California, Berkeley. Enseña para la Salud (Teach for Health) Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) EE.UU. Banco Mundial, México. Organización Internacional para la Migración, Sri Lanka Sarvodaya, Sri Lanka. Laboratorio de Energía Renovable y Apropiada (RAEL), Universidad de California, Berkeley Huevo Cartoon Ingenieros por un Mundo Sustentable, EE.UU. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

 

 

Bienvenido

¿Qué se necesita?

Donaciones en especie

1

 

Donaciones monetarias

1

 

Voluntariado

1

 

Contacto

Presidente de la organización

Ian Balam García Navarrete (CEO y co-fundador)

 

Dirección

No especificada

 

Teléfono: No especificado

Correo Electrónico: No especificado

Sitio Web: www.cantaroazul.org

 

           

 

< Regresar

 

Búsqueda por estado