Buscar

Buscar por nombre
Ordenar por estado
Ordenar por causa social
(45 asociaciones en total)

Este directorio tiene un carácter informativo y pretende coadyuvar a la difusión e interrelación de las organizaciones de la sociedad civil y con el público en general que desea colaborar o apoyar alguna causa social. La información y actualización de datos que aparece son responsabilidad de cada institución.

Agradeceremos la actualización de tus datos o el registro de tu organización, llenando el Formato de registro en línea, mismo que será validado por nuestro personal y de esta forma publicado en nuestro directorio en línea.

Selva Negra

Causa que apoya

Conservación y rescate del medio ambiente a través de la educación ambiental.

 

Descripción del proyecto social.

Misión:

Selva Negra

Visión:

Selva Negra

 

Descripción detallada de las actividades de la organización.

Descripción del proyecto social

Los proyectos que Selva Negra encabeza se basan en un concepto que mezcla la conservación y el rescate del medio ambiente, con el desarrollo social. Trabajan a partir la noción de educación ambiental, pues alrededor de ella es posible conservar, rescatar y propiciar el progreso de las personas.

Tiene diversos proyectos, entre los que se pueden mencionar el rescate y protección de las tortugas marinas, en el que Selva Negra ha participado en el rescate de esta especie por más de catorce años, sobre todo en Nayarit y Oaxaca.

El proyecto de educación ambiental pretende restablecer la relación con el medio ambiente, pues modifica las actitudes más básicas en torno a él. Llevan cuatro años trabajando con maestros para modificar el comportamiento de la sociedad en relación con la protección y cuidado del medio ambiente desde la educación.

Otro programa es el de las estufas ahorradoras de leña, las cuales representan una atinada solución que reduce los esfuerzos y riesgos por la preparación de alimentos en fogones tradicionales. Mejora la salud general de la familia y aporta la protección de los recursos forestales que se utilizan para la obtención del leña. Con ellas se logrará reducir de un 30 a un 50% el consumo de madera con fines energéticos y se proveerá a las unidades domésticas de un sistema de cocina que evitará los problemas de salud relacionados. Este proyecto cuenta con el apoyo de SEDESOL.

El proyecto de reforestación se lleva a cabo en el territorio de Santa María Tonameca (Oaxaca), que  cuenta con una gran diversidad biológica y fisiográfica y una disposición grande de recursos naturales. Sin embargo su historia refiere importantes contrastes ecológicos y socioeconómicos, mismos que se han acelerado en los últimos años. Las posibilidades de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes son amplias, pero los riesgos de la inequidad social y el deterioro ambiental también tienden a acentuarse. Ante este panorama, la población de Tonameca ha promovido la realización de diversos estudios que abordan la problemática ambiental que enfrentan, destacándose el Estudio de Ordenamiento Ecológico de la región costera en 1996, y el Estudio de Ordenamiento Territorial Local que el municipio está llevando a cabo, en el cual interviene Selva Negra.

Población a la que atiende 

Comunidades en toda la República Mexicana.

 Vinculación con la Ibero

La co-directora de la fundación, María del Carmen Casares González, es egresada de la maestría en Historia de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.

Breve historia de la Fundación o Asociación

Desde su fundación, la labor de Selva Negra ha sido reconocida por organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, Hispanic Heritage Awards y CEMEFI.

Asociaciones con las que se vincula actualmente BBVA. Fundación Bancomer Wildcoast /Costasalvaje The Growing Connection Volutariado Banamex Fundación Telefónica General Motors GUCBA SEMARNAT Maná Fundación Hermes Music Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM Ben Ray Lujan CONANP Monterrey BAy Aquarium Reforestamos México, A.C. SEDESOL Superama Convivencia sin Violencia

 

Bienvenido

¿Qué se necesita?

Donaciones en especie

1

 

Donaciones monetarias

1

 

Voluntariado

1

 

Contacto

Presidente de la organización

María del Carmen Casares González ( co-directora de la fundación)

 

Dirección

No especificado

 

Teléfono: 52 33 36 42 30 16

Correo Electrónico: http://www.selvanegra.org.mx/contacto.asp

Sitio Web: www.selvanegra.org.mx

 

           

 

< Regresar

 

Búsqueda por estado