Buscar

Buscar por nombre
Ordenar por estado
Ordenar por causa social
(45 asociaciones en total)

Este directorio tiene un carácter informativo y pretende coadyuvar a la difusión e interrelación de las organizaciones de la sociedad civil y con el público en general que desea colaborar o apoyar alguna causa social. La información y actualización de datos que aparece son responsabilidad de cada institución.

Agradeceremos la actualización de tus datos o el registro de tu organización, llenando el Formato de registro en línea, mismo que será validado por nuestro personal y de esta forma publicado en nuestro directorio en línea.

Fábrica Social

Causa que apoya

Mujeres artesanas indígenas

 

Descripción del proyecto social.

Misión:

Fábrica Social es una empresa social conformada por una organización no gubernamental que impulsa la libertad creativa, económica y social de mujeres artesanas indígenas en México por medio del ejercicio de su oficio tradicional y una marca que promueve la venta de productos textiles bajo estándares de Comercio Justo.

Para Fábrica Social es esencial que las mujeres descubran y desarrollen sus capacidades y talentos, logrando así construir espacios de participación social que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Visión:

Ser una plataforma que impulse el desarrollo integral de mujeres indígenas, promoviendo la consolidación y crecimiento de grupos productores de textil artesanal.

 

Descripción detallada de las actividades de la organización.

Descripción del proyecto social.

Fábrica Social imparte talleres de capacitación en diseño artesanal, estrategia de comercialización, administración y organización para el manejo democrático y autónomo de cooperativas. El objetivo es que las mujeres cuenten con un ingreso estable y justo resultado del ejercicio de su oficio tradicional.

 

Promueve el consumo de objetos hechos artesanalmente bajo estándares de comercio justo, por medio de la difusión de información sobre los procesos de elaboración y el impacto que su fabricación y venta tienen en la vida de las artesanas, y en la autodeterminación de su proyecto de vida.

 

Dentro de sus objetivos, se encuentran:

Fomentar una mejora en las condiciones económicas y sociales de las mujeres. Desarrollar proyectos productivos que reflejen las necesidades y aspiraciones de las grupos asegurando así resultados exitosos. Brindar a los grupos de artesanas las herramientas necesarias para que consoliden cooperativas autosostenibles y autónomas. Proveer herramientas de diseño que les permitan desarrollar productos dirigidos a un mayor número de mercados. Impulsar en cada artesana el autodescubrimiento de  sus capacidades y habilidades. Garantizar que el pago a las artesanas sea realizado bajo estrictos lineamientos de comercio justo. Promover la conservación y fortalecimiento de técnicas artesanales tradicionales. Asegurar canales de comercio justo nacionales e internacionales. Promover la identidad de los grupos a través de la difusión de su trabajo. Informar al consumidor sobre el proceso de creación de los productos textiles. Población a la que atiende 

De acuerdo con los programas, se ha apoyado a mujeres artesanas de diversas zonas de la República Mexicana. El proyecto Dzitnup se estableció en Valladolid, Yucatán; el de Yohocuaha, apoya a mujeres mixtecas en la costa de Oaxaca; y el proyecto Zinacatán ofrece asesoría a una comunidad tsotzil en los Altos de Chiapas.

Vinculación con la Ibero

Dulce Martínez de la Rosa,  Directora de Diseño Artesanal, es egresada de la maestría en Antropología de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

 

Breve historia de la Fundación o Asociación

 

Fábrica Social es una organización no gubernamental y no lucrativa fundada en el año 2006 por dos diseñadoras, Emilienne Limón y Dulce Martínez, con el compromiso de apoyar a mujeres indígenas en el desarrollo de nuevos productos por medio de la transmisión de herramientas de diseño y en la comercialización de productos de alta calidad hechos localmente con técnicas artesanales.

En 2009 Fábrica Social comenzó a vender las piezas elaboradas por las mujeres bajo estándares de comercio justo en mercados nacionales e internacionales. El 100% de las ganancias obtenidas por la venta de los productos son reinvertidas en el proyecto social con el objetivo de continuar apoyando a otros grupos de mujeres artesanas en diferentes regiones de México.

 

Bienvenido

¿Qué se necesita?

Donaciones en especie

1

 

Donaciones monetarias

1

 

Voluntariado

1

 

Contacto

Presidente de la organización

Dulce Martínez de la Rosa ( Directora de Diseño Artesanal)

 

Dirección

Córdoba 67, Int. 7 Col. Roma, C.P. 06700 México, D.F.

 

Teléfono: 5535 3431

Correo Electrónico: dulce@fabricasocial.org

Sitio Web: www.fabricasocial.org

 

           

 

< Regresar

 

Búsqueda por estado